El FMRA

LA ONG española CERAI (Centro des Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) coordinó la organización de un foro temático del FSM sobre la reforma agraria, el cual reunió a más de 500 delegados de organizaciones campesinas, organizaciones indígenas, organizaciones non gubernamentales, instituciones académicas y organismos públicos de más de 72 países de los cinco continentes.

El FMRA tuvo como objetivos :

- integrar la cuestión de la reforma agraria en el orden del día de la agenda de los movimientos sociales y del FSM, dónde ya estaba presente pero sin ocupar un rol central en el debate
- contribuir para que las instituciones internacionales se interesen nuevamente en este tema. La última conferencia de la FAO sobre el tema data de 1979.
- contribuir a la elaboración de une nuevo marco de análisis y de propuestas sobre las políticas de tierra y de reforma agraria para el siglo XXI
- fortalecer los procesos sociales y las alianzas entre organizaciones y sectores de la sociedad civil para hacer posible avances en materia de políticas de redistribución de las tierras, así como des gestión de los territorios y de los recursos.

Siete personas y una organización de los miembros que conformaron el comité internacional de pilotaje del FMRA, participaron en la creación de AGTER. Durante los debates del Foro, surgió de manera clara la necesidad de disponer de mecanismos de reflexión permanente, que permitan interactuar entre personas y organizaciones de diversas regiones del mundo y de diferentes convicciones políticas. Los cuatro días de duración del Foro fueron cortos para aprovechar plenamente de la riqueza de las contribuciones hechas durante los talleres y las sesiones plenarias.

Durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre de 2005, se efectuó la restitución del FMRA en asociación con VIA CAMPESINA. Los documentos producidos durante el Foro fueron compaginados por el CERAI y están disponibles en el sitio temporal del FMRA (ver página de enlaces) o en la pagina FMRA de este sitio. AGTER los integrarán en su sitio web de recursos documentales, constituído con, y en servicio de, las organizaciones y personas interesadas, a partir de intercambios y reflexiones estratégicas colectivas.

La FAO organizó en marzo de 2006 una nueva conferencia internacional sobre la reforma agraria y el desarrollo rural (CIRADR), a la cual participaron varios miembros de AGTER.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s